miércoles, 24 de noviembre de 2010

andrea esguerra 08211015

REFLEXION DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS INGENIOS AZUCAREROS EN CUANTO A SU POSICION QUE TIENEN FRENTE A LA PARTICIPACION Y TOMA DE DESICIONES DE CARÁCTER CIENTIFICO Y TECNOLOGICO.
Al ponerme en los zapatos de los ingenios azucareros, pienso que a este actor de la controversia se ve muy interesado acerca de la participación y toma de decisiones  de carácter científico y tecnológico, pues son los que de un modo u otro sacan ganancias de la quema de esta caña. Son los que tienen que informarse y educarse acerca de las nuevas tecnologías  o ciencias que faciliten este proceso y que a su vez afecten menos a la sociedad, pero que al mismo tiempo le siga generando la misma o mayor ganancia. Cada actor se ve involucrado de manera diferente en este tema pero pienso que los ingenios azucareros son los directamente afectados, sin embargo pienso que la participación de cada uno de los actores cumple un papel muy importante y diferente para cada caso.
De cierto modo los ingenios se ven afectados por la quema de caña pues  a pesar de ser un método que tiene muchos beneficios, tales como el beneficio monetario, que genera mucho empleo a los corteros, y evidentemente es un método efectivo para llevar a cabo los productos que se dan a partir de la caña, también genera muchos efectos negativos principalmente a la sociedad pues genera demasiada contaminación ambiental.
Pienso también que los únicos que deberían involucrarse en la participación y toma de decisiones de carácter científico y tecnológico son aquellas personas que se ven directamente afectados o beneficiados por la quema de caña, y otros deberían mantenerse lejos de la controversia debido a  que estas personas no saben del tema y solo hablan por lo que ven, pues un ejemplo claro es cuando los familiares de los corteros quieren hacer parte de la toma de decisiones.
Aunque de cierto modo en algunos caso se hace necesaria la opinión y participación de estas personas en  la controversia ya que lo que se busca es la evolución de métodos que se puedan usar para la quema y que a su vez cada vez hayan más personas beneficiadas  y menos personas afectadas por la contaminación en especial niños y ancianos que son los más propensos a enfermarse debido al humo que la quema genera.
Para concluir y viendo varios puntos de vista,  pienso que es importante tener en cuenta a todas la personas que sean posibles, ya que de cierto modo cualquiera puede aportar ideas útiles para mejorar la convivencia y bienestar de todos. Una decisión que convenga a todos es que las personas que no están muy cerca de la controversia tengan voz mas no voto debido a su poca sabiduría en el tema tecnológico y científico, y a los que de verdad afecta o beneficia si cuenten con el privilegio de voz y voto para tomar las mejores decisiones no solo para la sociedad sino para que los ingenios, corteros y demás personas.

2 comentarios:

  1. Reflexion.
    Juan Felipe Chavarriaga E. 08215014

    Desde la perspectiva de las comunidades, no es difícil dimensionar su situación a la hora de los puntos de vista tenidos en cuenta para el desarrollo de ciertas tecnologías o proyectos. En un caso especifico como el de la quema de caña por ejemplo, yo me atrevería a decir que la opinión menos escuchada (pero no menos importante), es la de la comunidad en general. Esto teniendo en cuenta que para las autoridades competentes, es, la mayoría de las veces, más pertinente tomar acciones que solucionen la situación o el conflicto para las partes directamente involucradas, (autoridad, ingenios, corteros, en nuestro ejemplo).
    Mientras que hay situaciones en las cuales, la comunidad en general se va a ver directamente afectada, como la implementación de un acueducto a raíz del cauce del rio pance por ejemplo; situación en la cual, la definición de la tecnología o el proyecto a implementar, requiere una amplia participación e información por parte de la comunidad para asegurar una implementación acertada.
    Las anteriores 2 situaciones, las he mencionado con el fin de llegar a expresar lo siguiente:
    • La participación de los actores, normalmente se da en la medida en la cual estos se ven afectados, a pesar de que cada una de la opiniones son igualmente validas y enriquecedoras.
    • La determinación por parte de los actores de los pasos a seguir dentro de un proyecto o la implementación de una tecnología determinada, depende del contexto en el cual se desarrolla la situación. Es muy diferente tomar decisiones en un escenario con cantidad de intereses privados como en la quema de caña, que tomarlas en un ámbito donde siempre se va a velar por el bien de toda la comunidad y sus intereses generales, como efectivamente sucede desde la situación con la comunidad del rio pance.

    ResponderEliminar
  2. oscar cuevas 0711004
    Reflexión
    Después de haber pasado por este proceso de investigación y reflexión creo que el objetivo de la cvc que es “ la recuperación, manejo, protección y mejoramiento del medio ambiente como elemento fundamental del desarrollo humano sostenible.” Después de conocer esta definición y contrastarla con situación actual de los ingenios del valle creo, que instituciones como estas son muy limitadas a la hora de actuar. Ya que por lo que se pude ver con la información recolectad. La cvc cumplía más un papel de organismos de investigación, sobre los diferentes efectos al medio ambiente que podía causar este proceso industrial que como un agente regulador de este maltrato al medio ambiente y a la calidad humana.
    Es preciso ver que la cobertura que tiene la cvc se ve limitada al enfrentarse con un monstro industrial como los son los ingenios de azúcar que han cumplido un papel bastante amplio en el tema de la actividad económica dentro de nuestro país y que tiene un gran poder e influencia en Colombia. Esto es evidente al renombrar el hecho que la quema de caña se encuentre prohibida en otras zonas del país menos en el valle del cauca.
    Un hecho que hace que este actor sea motivo de controversia es el hecho que es un organismo que interactúa constantemente con los demás actores como lo hace con las comunidades afectadas en donde se hacen talleres y conferencias para c “sensibilizar a la comunidad frente a la problemática de los efectos que esta práctica genera en el medio ambiente, ”

    ResponderEliminar