lunes, 8 de noviembre de 2010

IMPACTO AMBIENTAL DE LA QUEMA DE CAÑA, EJE DE LA CONTROVERSIA!

A partir de 1970 se estimulò la quema de los cañaduzales, beneficiando a los ingenios azucareros, disminuyendo tanto las labores de los corteros como los costos de transporte gracias a la evaporacion del agua y por la llegada a las calderas de material precocido, para producir más de 2.5 millones de toneladas de endulzante anual.
“El más importante Estudio de impacto ambiental sobre esta quema, lo realizó la Universidad de La Salle de Bogotá, entre Marzo de 1990 y Septiembre de 1991, con muestras en Palmira, Buga, Tuluá Zarzal y Florida, encontrándose 200 microgramos por metros cubicos de partículas en suspensión, la norma para la región es 89.6, deteriorando la salud pública, por afecciones al sistema respiratorio”
del estudio realizado por la Salle se obtuvieron los siguientes datos, sobre la quema: 
  • desprende gran cantidad de calor, cambiando parámetros como la temperatura, la humedad, la evapotranspiración y las lluvias, alterando los valores medios del microclima
  • Alcanza entre 600 y 735ºC esterilizando la población microbiana del suelo, organismos formadores del suelo y fijadores de nutrientes básicos
  • emite al aire monóxido de carbono, hidrocarburos y óxido de azufre, aumentando enfermedades cardiovasculares, bronquitis crónica, enfisema pulmonar y asma bronquial entre la población, especialmente en los niños.
 Respaldado por los estudios de: F. Biodiversidad; F. SOS Planeta Tierra; F. Nueva Luz; F. Entorno y Género; CEPA; F. BioEnergía; Funreciclar; F. Alternativas; F. Huella de Agua; C. Huellas Humana; y la RESEÑA DE: Gonzalo Arango "lA QUEMA DE CAÑA DE AZUCAR CRONICA DE UNA CONTAMINACIÒN IMPUNE"

No hay comentarios:

Publicar un comentario