martes, 23 de noviembre de 2010

reflexión, ISABELLA MONTOYA GONZALEZ

ISABELLA MONTOYA GONZÁLEZ.
CODIGO: 08215004.

EN LOS ZAPATOS DE LOS CORTEROS, BREVE REFLEXIÓN SOBRE LA PARTICIPACIÓN Y LA TOMA DE DESICIONES EN PROYECTOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS.

Desde el punto de vista de los corteros de Caña, es muy importante la participación en  la toma de decisiones en proyectos de carácter científico y tecnológico, debido a que cada controversia vincula diversos grupos de actores, todos con situaciones y puntos de vista muy diferentes que vinculan diversas problemáticas. El caso de los corteros de  caña concretamente es muy particular, ya que con la implementación de cualquier tecnología ellos se ven directamente perjudicados.
Como lo podemos ver en el blog, los corteros se ven beneficiados con la quema de caña, ya que ellos desde su perspectiva buscan es optimizar las condiciones laborales y pues precisamente, no quedarse sin empleo, lo cual hace que al implementarse nuevas tecnologías que eviten la quema de caña o la reduzcan, ellos se vean perjudicados ya que van a tener menos caña que destajar y los ingenios pueden prescindir fácilmente de ellos.
Como esta problemática no afecta a un solo grupo de actores, sino que es como una especie de cadena que afecta a mas personas dentro de la comunidad, tenemos que tener en cuenta que una desmejora de las condiciones laborales de los corteros pueden aumentar los índices de delincuencia de municipios como Palmira y Candelaria que a largo plazo termina afectando a la comunidad.
Personalmente pienso que los ciudadanos si deben participar de la toma de decisiones, para que de este modo se tengan en cuanta las diferentes perspectivas y los diferentes efectos de cada acción que se va a implementar, no es lo mismo tomar una decisión que solo beneficie a los ingenios pero que perjudique a toda la comunidad en general, por ejemplo si se decide que es mas importante el aspecto económico sobre el ambiental, y se permite a los ingenios la quema de caña, se benefician los corteros y los ingenios, pero el medio ambiente se ve perjudicado al igual que la comunidad que tiene que seguir soportando las lluvias negras (ceniza).
Cuando la ciudadanía participa se puede lograr amortiguar los impactos negativos sobre los diferentes grupos de actores que pueden salir perjudicados, pero de igual modo es  importante tener en cuanta que cada actor defiende un interés particular y el exceso de participación pueden prolongar los debates y la toma de decisiones,  hasta el punto en que no se termina haciendo nada, por lo cual también considero que es importante que la ciudadanía tenga limites en su participación y que cuando no se esta llegando a ninguna solución es bueno acudir a personas con conocimiento experto que puedan aportar o tomar la mejor decisión.
 Por esto considero que es importante estar mas informados de las diferentes problemáticas que aquejan a la comunidad a la que pertenecemos y participar mas activamente, ya que si dejo mis decisiones en manos de otros puedo salir muy perjudicada, motivo por el cual los corteros llevan a cabo paros y huelgas, para defender sus derechos por encima de los intereses privados de los ingenios.

1 comentario:

  1. Reflexion:
    Juan Felipe Chavarriaga E. 08215014

    Desde la perspectiva de las comunidades, no es difícil dimensionar su situación a la hora de los puntos de vista tenidos en cuenta para el desarrollo de ciertas tecnologías o proyectos. En un caso especifico como el de la quema de caña por ejemplo, yo me atrevería a decir que la opinión menos escuchada (pero no menos importante), es la de la comunidad en general. Esto teniendo en cuenta que para las autoridades competentes, es, la mayoría de las veces, más pertinente tomar acciones que solucionen la situación o el conflicto para las partes directamente involucradas, (autoridad, ingenios, corteros, en nuestro ejemplo).
    Mientras que hay situaciones en las cuales, la comunidad en general se va a ver directamente afectada, como la implementación de un acueducto a raíz del cauce del rio pance por ejemplo; situación en la cual, la definición de la tecnología o el proyecto a implementar, requiere una amplia participación e información por parte de la comunidad para asegurar una implementación acertada.
    Las anteriores 2 situaciones, las he mencionado con el fin de llegar a expresar lo siguiente:
    • La participación de los actores, normalmente se da en la medida en la cual estos se ven afectados, a pesar de que cada una de la opiniones son igualmente validas y enriquecedoras.
    • La determinación por parte de los actores de los pasos a seguir dentro de un proyecto o la implementación de una tecnología determinada, depende del contexto en el cual se desarrolla la situación. Es muy diferente tomar decisiones en un escenario con cantidad de intereses privados como en la quema de caña, que tomarlas en un ámbito donde siempre se va a velar por el bien de toda la comunidad y sus intereses generales, como efectivamente sucede desde la situación con la comunidad del rio pance.

    ResponderEliminar