viernes, 12 de noviembre de 2010

CONOZCA LOS ARGUMENTOS DE LOS INGENIOS!

INGENIOS.

Las autoridades ambientales prohibieron la quema de los cultivos a los ingenios azucareros en Colombia, y fue necesario desarrollar variedades de caña que no requieren de la quema, y a las que se les aplica un madurante para que al momento de la recolección tengan los más altos niveles de azúcares. Estas variedades tienen en términos económicos –para los ingenios- la desventaja de requerir mayor cantidad de mano de obra para el corte que ya para un lote sin quemar requiere aproximadamente ocho veces más corteros que un lote quemado.
Si un Ingenio llegara a quemar un lote de caña de manera deliberada, las multas serían millonarias. Otro cantar suena si la caña se quema de manera accidental, porque ¿a quién culpar de un accidente? Lo curioso es que últimamente se presentan con frecuencias accidentes, y los cultivos se queman. Ante esta eventualidad el productor pone un denuncio ante la inspección de policía y antes de que su caña se vinagre en el cultivo corre al Ingenio a ofrecerla para que la recojan en el menor tiempo posible. Si el denuncio explicita que la quema fue provocada, es necesario abrir una investigación, y dejar intacta la escena del crimen, con lo cual el productor perderá la cosecha pues no podrá recolectar la caña.

NOTICIA RELACIONADA.

El director del Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar), Faustino Jiménez, reveló que como consecuencia de las quemas de plantaciones cañeras perpetradas por manos criminales en los ingenios del país, la industria azucarera ha tenido pérdidas por encima de los RD$350 millones en lo que va de año. 
El funcionario no descartó que detrás de esos incendios estén sectores que se dedican a desacreditar al país para justificar su defensa a los haitianos. Dijo que entre esos defensores de los haitianos están los sacerdotes Pedro Riquoy y Christopher Hartley, quienes ejercen sus labores pastorales en las regiones Sur y Este, respectivamente.
El director del Inazucar dijo que en los primeros ocho meses de este año más de 207 mil tareas de caña han sido quemadas de manera intencional, lo que ha afectado unas 621,000 toneladas. 
Entrevistado en el programa D´Agenda, que se transmite por Telesistema, Jiménez agregó que de esa cantidad apenas se pudieron aprovechar 295,000 toneladas, mientras se perdieron en su totalidad más de 325,000 toneladas, lo que calculado a precio del mercado equivale a RD$354.6 millones. 

Se lamentó de que lo más dramático de esas acciones criminales lo constituye el caso del Ingenio Barahona, la principal fuente de empleos de las provincias del Sur profundo, donde las quemas de caña han causado las mayores pérdidas en términos económicos y sociales.
http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=75148

No hay comentarios:

Publicar un comentario