viernes, 12 de noviembre de 2010

¿QUE PIENSA LA COMUNIDAD?


COMUNIDAD.

La comunidad vallecaucana viene quejándose por los problemas que ocasiona la quema  del follaje de la caña, ya que además de polucionar causa estragos con la pavesa que se riega por todas las poblaciones cercanas a los ingenios, lo cuales cada vez siembran más cerca de los caseríos y ciudades sin acogerse a lo estipulado por la Ley.
Además la quema de la caña de azúcar causa para la comunidad  vallecaucana grandes efectos en la salud: 

Generando inicialmente irritación en las mucosas respiratorias y nasales, seguida de una hiper-reactividad alérgica ocasionada por la inflamación del sistema mucociliar Después, dicha inflamación puede degenerar en afecciones respiratorias altas y bajas, como faringitis, resfriado común, sinusitis, laringitis, otitis media, bronquitis, neumonía, bronconeumonía, asma bronquial y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las cuales se clasifican como IRA ,Estas afecciones se presentan con mayor frecuencia en individuos asmáticos y en niños menores de 15 años, quienes aún no tienen totalmente desarrollado el sistema respiratorio. Además, afecta con mayor frecuencia a adultosmayores5 quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad ya que el sistema inmunológico se deteriora debido al proceso normal de envejecimiento. Dicha situación ha generado interés de diversos estamentos gubernamentales y sociales, los cuales motivados por la problemática, han realizado números esfuerzos por disminuir los efectos de la quema agrícola en las comunidades vecinas.

Este un tema recurrente de todos los años, las denuncias de los vecinos, la falta de controles, y vivir con un aire que es cada vez más irrespirable, con la lluvia de cenizas permanente que proviene de la quema de los campos y chimeneas de ingenios azucareros.
La mayoría de la población se queja todos los años porque sabe que hay una ley que prohíbe estas conductas antisociales.
Diariamente se tiene  que soportar la “lluvia negra” que deja cubierta las calles y la casa de la  ciudad. 

El Gobierno de Palmira ha dictado disposiciones al respecto pero no se han cumplido. Por su parte, el gremio azucarero viene trabajando en investigaciones para que no se produzca demasiado follaje que puede ser un mecanismo para evitar las quemas y ayudar así a los corteros de caña.


3 comentarios:

  1. El problema y los impactos que este genera en los actores implicados en el mismo son identificados de forma clara, y a su vez dos posturas frente al problema (1.debe primar el bienestar de la comunidad y el medio ambiente sobre lo económico. 2. Es más importante el impacto económico que el daño ambiental).
    Al comienzo del blog, mencionan los actores que inicialmente están involucrados en el problema específicamente en el Valle del Cauca. Pero durante el desarrollo de la controversia, se mencionan otras instituciones que pienso no tienen nada que ver con el problema de este departamento. Inclusive, la solución propuesta hace referencia a cultivos de caña ubicados en México. Quizá esta sea una muy buena solución, pero hubiera sido mejor desarrollarlo teniendo en cuenta los impactos, beneficios y desventajas que esta traería a los actores implicados en este problema específicamente en el Valle del Cauca.

    ResponderEliminar
  2. es claro los actores que están involucrados, por mi parte involucraría también a los corteros que se verán afectados con las medidas que se tomen como solución al respecto. es claro también que el problema que se plantea, el dilema, se trata sobre la quema de caña, vista desde los diferentes puntos de vista de aquellos afectados directamente, y de la problemática ambiental que no da espera a una respuesta lenta, como solución.

    generalmente hay muy buena información sobre la situación y es claro cada aspecto a evaluar, se cumple con todo

    ResponderEliminar
  3. la controversia propuesta en el blog es la quema de caña y q esto trae muchas consecuencias ams negativas que positivas, y se ve de manera de directa como afecta esta practica la salud no solo de las comunidades aledañas a las zonas de siembra de caña sino tambien a los corteros y demas personas involucradas en este proceso. concidero ademas que es importante el impacto economico que traeria el no volverse a sembrar caña en el valle del cauca ya que afectaria no sol oa los grandes ingenios sino a las personas que estan involucradas de manera directa e indirecta, como los coreteros ya que es su sustento,las pequeñas microempresas que funcionan gracias a esta actividad entre otros, incluyendonos a nostros mismos. estan claros los actores de la controversia. tenemos claro la posicion de los diferentes actores y las posibles soluciones para esta controversia que tiene en juego grandes conveniencias por parte de todos los actores uans mas humanas y correctas que las intenciones de otros actores

    ResponderEliminar